domingo, 15 de enero de 2017

Expresionismo

EL EXPREASIONISMO

Movimiento cultural que surge en Alemania a principios del siglo XX,  tuvo plasmación en un gran número de campos:

- artes plásticas                                   -cine
- literatura                                           -  teatro
- música                                              -  fotografía

Entre otros

El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.
Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética.
El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador. La fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente.
La obra de arte expresionista presenta una escena dramática, una tragedia interior. De aquí que los personajes que aparecen más que seres humanos concretos reproduzcan tipos. El primitivismo de las esculturas y máscaras de África y Oceanía también supuso para los artistas una gran fuente de inspiración.

CARACTERÍSTICAS:


*Expresar la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales.

*Distorsiona las formas y recurre al uso de colores fuertes con combinaciones al azar, con la intención de alimentar
   sus obras de una desmedida fuerza psicológica y expresiva.

* Protagonizan las obras elementos como máscaras y paisajes.

* Rostros desfigurados y tristes.

*Predominan los colores los colores azul, amarillo y verde, contrastando con el blanco y negro.

Precedentes del Expresionismo

Encontramos algunas raíces del Expresionismo en las pinturas negras de Goya, que rompe con las convicciones con las que se representaban las anatomías para sumergirse en el mundo interior. Sin embargo, los referentes inmediatos son Van Gogh y Gaugain, tanto por la técnica como por la profundidad psicológica.
Otro grupo de gran influencia es el simbolismo, entendido como la búsqueda en la cual el artista, limitando la pintura objetiva, concreta los sentimientos, los estados del alma, los miedos subjetivos, las fantasías y los sueños.
El Expresionismo se inicia con un periodo preliminar representado por el belga Ensor y el noruego Munch.


EDVARD MUNCH:





(1863-1944) El pintor decía, del mismo modo que Leonardo da Vinci, que, él intentaba diseccionar almas. Por ello, los temas más frecuentes en sus obras  fueron los relacionados con los sentimientos y las  tragedias humanas como la soledad, la angustia,  la muerte y el erotismo .

Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos.



SU  OBRA:



"El grito" de Edvard   Munch:


Es  la expresión de su miedo personal, pero en este cuadro Munch
logra expresar el desfallecimiento del hombre ante una realidad cada vez más compleja y confusa.




JAMES ENSOR:


 (1860-1949) Ensor pinta desfiles fantasmales de personajes enmascarados y caricaturescos.
Ensor también utilizaba colores fuertes y estridentes, así como pinceladas violentas y bruscas para potenciar el efecto agresivo  de sus temas.

Su obra ejerció una  influencia de gran importancia en la pintura del siglo XX
y su temática espeluznante allanó el camino al surrealismo y al dada, y sus  técnicas, especialmente su pincelada
y su sentido cromático, condujeron directamente al expresionismo.

SU OBRA:

Obra de James Ensor , La máscara se convierte en la expresión de lo  amenazador y lo  desconocido que refleja la ironía sobre la condición humana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario