domingo, 15 de enero de 2017

Generacion del 98

NOVENCISMO O GENERACION DEL 98
Según Azorín en 1914 llega una nueva generación. Son un grupo de escritores, profesores, críticos, filólogos, ensayistas, todos ellos con gran preocupación científica. El novecentismo surgirá en la primera década del siglo (con las primeras obras de Miró, Pérez de Ayala) alcanzará su plenitud hacia 1914 en iniciará su decadencia a partir de 1930 con la politización de la literatura
Rasgos Generales
  • reacción contra las actitudes del siglo XIX (están en contra del romanticismo, realismo trivial...)
  • hay una huída del sentimentalismo, de lo apasionado... y una búsqueda de lo clásico, lo sereno. Así pues el tono deja de ser apasionado, exaltado
  • esta preocupación por evitar lo sentimental hace que surja el intelectualismo
  • al ser un arte selectivo se convierte en una literatura para minorías
  • se busca la estética pura, es lo que Ortega y Gasset llama “la deshumanización del arte”. Se persigue el arte puro, hay una obsesión por la obra bien hecha
  • en el estilo destaca la preocupación por el lenguaje
Entre los más destacados representantes de la Generación del 98 están los ensayistas, hay que destacar a Ortega, Gregorio Marañón, Manuel Azaña, Eugenio d´ors. Este último es un hombre abierto a las nuevas corrientes y también es un buen crítico de arte.
Ortega y Gasset
Madrileño de familia acomodada de políticos, escritores, periodistas. Fundador de la revista de Occidente y máxima figura de la filosofía española del siglo XX.
Hay en él una preocupación por España aunque superando el pesismismo de la Generación del 98. Destaca su europeismo y la denuncia del aislamiento de nuestro país (frase célebre: una raza que se mueve por instinto de conservación)
Una de sus principales obras es “La España invertebrada” donde habla de la decadencia española para explicar la situación presente caracterizada por la disgregación nacional debida a los separatismos.
También habla de las clases sociales diciendo que deben evitar las luchas de clases y tratar de buscar un espíritu de colaboración.
Otra de sus obras importantes es “La deshumanización del arte” donde señala el carácter minoritario y antipopular dividiendo al público entre los que entienden y los que no. Deshumanización significa dejar a un lado las emociones humanas a favor de la pura expresión estética. Es pues un arte intelectual, un juego.
Respecto a la novela hay dos tendencias:
  • una la de aquellos escritores que continuan los modos narrativos de épocas anteriores como son : Concha Espina, Ricardo León, Pérez Lugín.
  • Los de aquellos escritores que intentan innovar, Ramón Gómez de la Serna, Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario