domingo, 15 de enero de 2017

Futurismo

EL FUTURISMO

El futurismo puede considerarse uno de los primeros movimientos de vanguardia. Comenzó en 1909, año en que su fundador, el italiano Marinetti, publicó en París el primer manifiesto definiendo el movimiento. Destacan en él los siguientes rasgos:
-Temas: la velocidad, el riesgo, el peligro, lo moderno, las máquinas, la violencia, los deportes, la guerra, el militarismo, las fábricas, etc.
-Reformas literarias:
•  Destrucción absoluta de la sintaxis.
•  Sustitución de los signos de puntuación por signos matemáticos y musicales.
•  Supresión del YO.
•  Primacía de la imaginación sin ataduras de ningún tipo.
•  Alteración y juego con la tipografía.
-Espíritu:
•  Odio a la inteligencia a favor de la intuición.
•  Ruptura con todo lo pasado.
•  Espíritu iconoclasta. Ruptura con las convenciones culturales.
•  Optimismo y vitalidad.

Se apreció especialmente de este movimiento su talante dinámico y su rebelión frente a los academicismos; sus llamadas al riesgo ("Queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad"), muy en la línea de posteriores proclamas de Mussolini animando a los jóvenes a "vivir peligrosamente"; su sentido de la modernidad, entendida como defensa de la velocidad y del maquinismo (este último considerado un instrumento del poder humano); su visión de horizontes y de infinitos; su defensa de lo intuitivo, de la invención; la utilización del humor; sus ataques, en fin, a la moralidad imperante "y a todas las cobardías”.

CARACTERÍSTICAS

- Exaltación de la originalidad.

- Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc.

- Contenido que tenga relación con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo.
  así como máquinas, deportes, guerra, etc.

- Utilización de formas y colores para generar ritmos.

- Colores resplandecientes

- Multiplicación de líneas, semejantes a las imágenes de un caleidoscopio.

-Pintan caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o series radiales de brazos y piernas.





AUTORES


Umberto Boccioni:
(1882-1916) Cultivó el puntillismo en algunas ocasiones, en otras empleó la línea curva, y
más tarde, las rectas. En 1910 escribió el Manifiesto de la escultura futurista, donde
puede leerse: "Hay que destruir la nobleza totalmente literaria del mármol y del
bronce... el escultor debe utilizar veinte materias diferentes o más aún en una sola obra, con tal que la emoción plástica lo exija."

SU OBRA:

"Bal Tabarin"  












Gino Severini:

(1883 – 1966) Gino Severini supo unir ciencia y arte, rigor constructivo y fantasía inventiva, consiguiendo la más completa felicidad expresiva cuando, entre los años 1910 y 1915, conectó los valores dinámicos del futurismo con los constructivos del cubismo.

En 1910 firmó el Manifiesto de la Pintura Futurista, consiguiendo que se adhirieran al mismo los pintores
Umberto Boccioni y Carlo Carrá. En 1912 organizó la rimera Muestra de los Futuristas.
Su obra es una visión caleidoscópica en la que se funde presente y pasado, espacio y tiempo, consiguiendo
así una fiesta de luces y colores.


SU OBRA:




"Estados de ánimo"

Segun Boccioni las líneas dinámicas se alternan
con los espacios vacíos, que expresan el desánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario