domingo, 15 de enero de 2017

Ultraismo

EL ULTRAISMO

Ultraísmo, movimiento poético de vanguardia surgido de las tertulias que iniciara Rafael Cansinos-Assens en el Café Colonial de Madrid a finales de 1918 y como reacción contra el amaneramiento de los seguidores del modernismo de Rubén Darío.
Así lo explica un ultraísta como Guillermo de Torre: “como una violenta reacción contra la era del rubenianismo agonizante y toda su anexa cohorte de cantores fáciles que habían llegado a formar un género híbrido y confuso, especie de bisutería poética, producto de feria para las revistas burguesas”. Opinión semejante tiene Jorge Luis Borges, quien, no obstante, acabará renegando de sus orígenes ultraístas.
Fue importante en su gestación, además, el paso del poeta chileno Vicente Huidobro y su defensa del creacionismo. El movimiento se difundió a través de varias revistas, entre las que se encuentran Los Quijotes, Grecia, Cervantes, Ultra, Cosmópolis, Horizonte, Vértices, entre otras. Además de los antecedentes españoles, entre los que se mencionan a Ramón Gómez de la Serna y Juan Ramón Jiménez, es importante destacar la relación del ultraísmo con los movimientos coetáneos de vanguardia: el futurismo, el cubismo, el dadaísmo.
Son sus rasgos fundamentales: la condensación metafórica; la eliminación de nexos inútiles; el avance de la “imagen refleja o simple”, según los comentarios de Gerardo Diego, hacia la “imagen múltiple”, que supone la identificación más plena entre poesía y música; el valor plástico de la disposición tipográfica, herencia directa de los caligramas de Apollinaire. Los poetas ultraístas más notorios fueron, además de los ya citados: Juan Larrea, Pedro Garfias, Adriano del Valle, Eugenio Montes, José Rivas Panedas, Rafael Lasso de la Vega, Isaac del Vando-Villar, entre otros. El movimiento quedó disuelto al dejar de publicarse públicamente la revista Ultra en la primavera de 1922. Dámaso Alonso, aunque lapidario en su crítica —”no pudiendo dominar un ritmo nuevo, eludió todo ritmo y fue a abandonarse en las más plebeyas coplerías”—, no deja de reconocer que no puede entenderse la poesía posterior sin tener en cuenta el ultraísmo.


CARACTERISTICAS


- Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora.

-Síntesis de dos o más imágenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia.

-Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas, donde destacan el mundo del cine, del deporte, del   adelanto técnico: "Los motores suenan mejor que endecasílabos" (Guillermo de Torre).

-palabras esdrújulas. (tónica o fuerza de voz en el antepenúltimo lugar)


-Eliminación de la rima.



AUTORES:




Guillermo De Torre:

(1900 - 1971), Fue uno de los impulsores del ultraísmo. Después de la publicación de los poemas ultraístas
Hélices (1923), se orientó definitivamente al cultivo del ensayo literario, donde destacó como comentador  del fenómeno estético vanguardista.

Obras:

Manifiesto vertical, 1920.


El espejo y el camino (1968), ensayos.
 

Nueva direcciones de la crítica literaria (1970)

Doctrina y crítica lite (1970).

Hay un instante. (Poema)



OBRA:


HAY UN INSTANTE

Hay un instante del crepúsculo
en que las cosas brillan más,
fugaz momento palpitante
de una morosa intensidad.
Se aterciopelan los ramajes,
pulen las torres su perfil,
burila un ave su silueta
sobre el plafond de zafiro.
Muda la tarde, se concentra
para el olvido de la luz,
y la penetra un don suave
de melancólica quietud.
Como si el orbe recogiera
todo su bien y su beldad,
toda su fe, toda su gracia,
contra la sombra que vendrá...
Mi ser florece en esa hora
de misterioso florecer;
llevo un crepúsculo en el alma,
de ensoñadora placidez.
En él revientan los renuevos
de la ilusión primaveral,
y en él meembriago con aromas
de algún jardín que hay ¡más allá

No hay comentarios:

Publicar un comentario